¿Quieres empezar a desarrollar tu primer juego en Java? Hoy te recomiendo un curso breve (de menos de una hora de duración), que puedes realizar en SkillShare. Ten en cuenta que, si te registras en SkillShare con el vínculo que te voy a dar, recibes dos meses gratuitos. ¡Imagínate la de cursos que puedes hacer en ese tiempo!
More...
Quiero desarrollar un juego en Java. ¿Qué tengo que hacer?
El curso que te traigo es breve y, cuando lo hayas terminado, tendrás una versión sencilla del juego de la serpiente. Ya sabes, ese juego tan sencillo y que enganchaba tanto de los antiguos Nokia 🙂
Este es el aspecto que tenía el juego cuando lo terminé:
No obstante, Irina (la instructora) te facilita las imágenes que necesitas para que tu juego tenga el mismo aspecto que el suyo.
Si estás deseando empezar a programar, ¡dale al botón que aparece a continuación! Dentro de una hora tendrás un pequeño juego en Java 🙂
Te recomiendo este curso porque es breve, y porque te permitirá darte cuenta de lo que serás capaz de hacer dentro de unos meses, si sigues formándote como programador Java. El curso tiene varias limitaciones (como ya te comentaré más abajo, es inevitable que un curso de una hora tenga limitaciones), pero estoy seguro de que vas a disfrutar con el proceso de la creación del juego de la Serpiente.
Tu primer juego en Java: pros y contras de este curso
Este curso es breve y sí, terminas con un juego desarrollado por ti mismo, paso a paso. Pero hay varios detalles que tienes que tener en cuenta.
1
El curso es en inglés, pero es fácil de seguir
La instructora es Irina Galkina, una chica rusa que habla inglés (con acento ruso). Si no sabes inglés esto no es ningún problema, ya que en realidad durante el curso Irina no te va a ir explicando el porqué de cada paso.
Es decir, no necesitas saber inglés porque puedes ir copiando el código de la pantalla (¡Irina utiliza IntelliJ!).
No necesitas hablar inglés para seguir el curso; ya que verás en pantalla todo el proceso.
Pero, aunque vas construyendo el juego paso a paso, necesitas una base de Java para entender bien qué es lo que ocurre, y por qué ocurre. Y esto nos lleva al siguiente punto.
2
El nivel del curso es básico, pero no inicial
Una de las ventajas que tiene este curso es que cuando lo acabes vas a tener un programa con una interfaz muy sencilla; además, el código en sí no es realmente avanzado. En el proceso aprenderás, entre otras cosas, a:
No obstante, el curso va a requerir que tengas un conocimiento inicial. Ya te he dicho en el punto anterior que Irina no te va a razonar cada paso que dé (un curso de menos de una hora no da para mucho), pero te ayudará tener una base de Java. Si no la tienes, no dudes en ir a CodingBat (uno de mis recursos favoritos para principiantes).
Necesitas tener una base de Java; para ello, créate una cuenta en CodingBat (es gratis) y realiza todos los ejercicios.
3
El código requiere una buena refactorización
¿Sabes qué es refactorizar?
Refactorizar consiste en pulir el código, para que así siga una serie de buenas prácticas. Por ejemplo, crear un solo método en el que introduces unas líneas de código que se repiten en la clase, o encapsular correctamente las variables de instancia.
El código de Irina adolece precisamente de una buena refactorización. Una vez que lo hayas terminado, échale un vistazo y corrige todo lo que consideres que pueda ser mejorable (ya te he dado dos pistas: evitar las repeticiones, y realizar una encapsulación correcta).
Leer código es una buena manera de aprender a programar (mejor dicho, es una herramienta más en el aprendizaje). Te permite mejorar tu percepción del código (su estructura lógica), así como te enseña buenas y malas prácticas. El buen código puede enseñarte mucho; el mal código te permite mejorar tus habilidades de refactorización.
Al mismo tiempo que vayas realizando el curso, pregúntate ¿qué puedo mejorar aquí?. El código de Irina requiere una buena refactorización, que te ayudará a mejorar tus habilidades lógicas.
No te olvides de insertar la documentación necesaria en cada método. También puedes aprovechar para practicar el uso de git, GitHub y cómo insertar una nota de copyright en el código (ya sabes que te regalo un curso de IntelliJ si te suscribes, para que aprendas a hacer todo esto y mucho más).
Voy a crear mi primer juego en Java -> https://javautodidacta.es/recursos/java/curso-juego-de-la-serpiente-en-java/ ¿Te animas, y aprendemos junt@s?
4
¿Te animas a mejorar el juego?
Una vez que hayas terminado y refactorizado el juego, ¿te animas a mejorarlo?
Introduce obstáculos, rótulos con la puntuación, varía la velocidad según la puntuación... las posibilidades son infinitas. Ya sabes: nunca aprendas código sin un contexto. Aprende a base de proyectos y procura, cada vez, modificar la aplicación resultante (independientemente de si se trata de una aplicación para Android o de una aplicación de escritorio) para introducir nuevas posibilidades, que te permitan aprender aún más cosas nuevas y practicar las que ya sabes.
¿Te animas a mejorar el juego de la Serpiente? ¡Ya verás cuánto vas a aprender!
Si estás comenzando con la programación en Java, no dudes en echarle un vistazo a mi página de recursos Java. Además, yo publico muchos artículos sobre programación Java en general y para Android en concreto. ¡Ya no tienes excusas para no aprender! 🙂
Conclusiones sobre mi curso recomendado
Como verás, el curso de Irina es sencillo y breve, y te servirá para comenzar a crear tus propias aplicaciones de escritorio. Además, te servirá para desarrollar un ojo crítico en las aplicaciones.
Es muy importante que lo pases bien en el aprendizaje, y una meta a corto plazo (como es un curso de una hora) te va a motivar y a enseñar de qué serás capaz en unos meses.
¡Espero tus comentarios! ¿Has realizado el curso? ¿Qué te ha parecido?